martes, 16 de febrero de 2010

van gogh"Agostina Segatori"


Vincent Willem van Gogh (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853 – Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor holandés, uno de los principales exponentes del posimpresionismo.[1] Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos.
Van Gogh organizó dos exposiciones de sus cuadros en el Café du Tamborin, situado en el Boulevard Clichy, el eje de Montmartre. Estaba regentado por una famosa modelo italiana llamada Agostina Segatori, quien había posado para Corot y Degas en sus años mozos. Ahora se presenta como propietaria, posando apoyada en una de las típicas mesas en forma de pandereta que decoraban el local. Algunos especialistas consideran que Agostina fue durante un tiempo la amante de Vincent y que posaría desnuda para él, siendo la modelo del Desnudo femenino de espaldas.
La figura se sitúa tras la mesa, observándose al fondo una de las paredes del café decorada con una estampa japonesa por la que sentían especial predilección los artistas del Impresionismo. Esta afición hacia lo oriental también se extenderá a la burguesía que empezó a decorar algunos de sus salones a la moda oriental; incluso los prostíbulos más famosos de París incluían entre sus salas los motivos exóticos procedentes de Oriente. Agostina tiene la mirada perdida, destacando la nostalgia de sus grandes ojos, preocupada por quién sabe qué cuestiones. Junto a ella observamos una jarra de cerveza y sujeto en su mano izquierda un cigarrillo, simbolizando así la integración de cierto grupo femenino en el ambiente nocturno parisino. Los tonos empleados por Vincent se han hecho más suaves que en el periodo de Nuenen acercándose al estilo de Degas o Toulouse-Lautrec. El efecto atmosférico característico de un local cerrado se aprecia claramente al difuminar el pintor los contornos.
Este cuadro me encanta porque tiene un peinado muy raro y extravagante, aunque es un cuadro bastante simple y tiene poca luz pero me llama mucho la atencion.
INFORMACION SACADA DE:http://www.artehistoria.es

2 comentarios:

  1. Este cuadro me encanta porque tiene un peinado muy raro y extravagante, aunque es un cuadro bastante simple y tiene poca luz pero me llama mucho la atencion.Esta es mi aportacion personal.

    ResponderEliminar