miércoles, 17 de marzo de 2010


Salvador Dalí (Figueras, 11 de mayo de 1904 - Figueras, 23 de enero de 1989), fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Su nombre completo era Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech.

Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.
Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública.
Dalí produjo alrededor de 1.500 pinturas a lo largo de su carrera,[85] además de decenas de ilustraciones para libros, litografías, diseños escenográficos, vestuarios, y una ingente cantidad de dibujos, esculturas y proyectos paralelos en fotografía y cine.
Gran arlequín y pequeña botella de ron es un cuadro pintado por Salvador Dalí en 1925 en la ciudad de Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina. Sus dimensiones son 198 x 149 cm y está pintado a partir de óleo sobre lienzo. Este cuadro tiene un gran valor cultural y económico. Fue pintado a raiz de uno de sus últimos viajes que Salvador Dalí visita a su maestro de Arte Lisergico, y juntos concretan una de las obras más transgresoras del siglo 20.

Daniel Felipelli, que para esas épocas era el Monseñor de turno del COV, ordena a su secundo militar Leandro Celucci la detención de ambos por semejante atrocidad al arte eclesiástico. Tras el pago de fianza de 4000 patacones argentinos Salvador Dalí regresa a Europa, dejando atrás el nuevo concepto del arte surrealista.
Actualmente el cuadro se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Este es uno de los cuadros mas simpaticos que e visto hasta ahora.Me gusta mucho es interesante y tiene unos dibujos bonitos . ademas el autor me gusta por sus locuras y por su estilo "raro" que engancha.

INFORMACION SACADA DE:wikipedia.com

1 comentario:

  1. Hola María. Lamento decirte que parte de esa nota es falsa. Mi nombres es Daniel Felipelli y estuve en el COV por mas de 10 años, en esa epoca el cov no existia ni yo tampoco. Mi mejor amigo se llamaba leandro celucci, no somos curas ni militares, han inventado esa historia con nuestros nombres. Voy a inciar acciones legales para que wikipedia saque esa informacion que se ha corrido en la red. Algun vivo lo ha puesto. sOY DE aRGENTINA. ni siquiera se si Dali estuvo aqui. Mi mail es danfelippelli@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar