Es una de las figuras capitales dentro del Romanticismo francés.Se sospecha que Delacroix pudo ser hijo biológico del político Talleyrand, al que Delacroix se parece físicamente
En 1822 presentó por primera vez una obra en el Salón, La barca de Dante, y en 1824 compareció de nuevo en el certamen con La matanza de Quíos, cuadros ambos que fueron adquiridos por el Estado francés, a pesar de la fuerte polémica que provocaron. El pintor se inclina en estas primeras obras por temas que le permiten expresar una gran intensidad emocional, plasmada con colores brillantes y gran libertad expresiva.
Son estas creaciones las que lo convierten en la gran figura del Romanticismo francés, estilo del que se consideran obras particularmente significativas La muerte de Sardanápalo y La Libertad guiando al pueblo. En ambas, las figuras dibujan una línea diagonal, que constituye el eje compositivo del cuadro, al estilo de Rubens, creando una intensa sensación de movimiento y vitalidad.
Al final de su vida se convirtió en el gran decorador de interiores de París
En 1859, el pintor expone por última vez en el Sálon ya que a pesar de su empeño no puede trabajar de forma continua. Su estado de salud se deteriora por una laringitis y tendrá que retirarse y guardar reposo fuera de Paris, en el campo. En 1861 termina los frescos de Saint-Sulpice (obra que había comenzado en 1849) y comienza la decoración del comedor del banquero Hartmann. En 1863 su estado de salud empeora pero sigue pintando, El cobro del impuesto árabe y Tobias y el Angel, pero muere el 13 de agosto, acompañado solamente por su fiel ayudante Jenny Le Guillou.
Luiso García. Pinturas contra la Tauromaquia
Hace 7 años
Hola María! Gracias por tu interés en el blog, pero tengo que decirte que tienes que modificar varias cosas:
ResponderEliminar1.- No se trata de hablar de la vida de los pintores, sino de alguna de sus obras.
2.- Debes subir una foto del cuadro que hayas elegido
3.- Cita siempre la web de la que has sacado la información, y no olvides hacer tu propia aportación personal!